The impossible quiz II

UnA ImaGEn ValE MAs ...

eN El CentRo DeL UNiversO...

Programa I Congreso Internacional Ceuta 2009

JUEGA AL SUPER MARIO

¿Crees que la recreación educativa se utiliza como medio de enseñanza?

¿El formato del blog es el adecuado?

SeGUidOrES

Powered By Blogger

Espacios recreativos (I)

Ya hemos hablado de qué es la recreación, de donde procede la palabra, diferentes tipos de ésta, dinámicas diversas... pero ahora le llega el momento a los espacios.

Cualquier espacio puede ser bueno para la recreación, en cualquier parte se puede "crear" un mundo imaginario, sin embargo no podemos hacer la vista gorda a la existencia de peligros como pueden ser los coches, cristales, cierto tipo de personas o lugares... por tanto la sociedad debe procurar proporcionar espacios habilitados para tales fines.

Cada vez encontramos más parques cuyas condiciones no son las que se desearía para un lugar en el que juegan nuestros niños y algunos parques y pistas se cierran para evitar su deterioro por la noche.

¿Es esto correcto?¿Está bien el cerrar las pistas de futbol, tenis, basket... a partir de las 22:00 como ocurre en muchos sitios?

Tal vez se puede pensar que está bien para prevenir su deterioro, pero bajo mi punto de vista no es así. Puesto que el que quiere llevarse una red de tenis no le importa tener que saltar una verja, y la mayoría de porterías o canastas suelen romperse independientemente de si esa pista se cierra o no. Yo creo que tal vez deberían no cerrar estas instalaciones o alargar su apertura hasta pasada la media noche, porque, si bien es cierto que los niños se van antes a la cama, los adolescentes suelen acostarse más tarde y algunos adultos practican deporte incluso pasada la media noche, pues el momento que tienen para ello.

Cuántas noches de verano no habremos saltado la valla de alguna pista, mis amigos y yo, para jugar un partido de futbol sala o de basket...

Son las instalaciones las que deben estar a nuestra disposición y ajustar su horario y no nosotros los que nos adaptemos al suyo, si una pista es pública debe serlo para todos los públicos y no sólo para aquellos que puedan "visitarla" cuando decidan abrirlas. Tanto dinero se gasta en iluminación y decoraciones durante la navidad y parece que mantener 4 focos encendidos durante 3 o 4 horas más al día sea un gasto desorbitado...

Si queremos que los niños (y los adultos) vuelvan a salir a jugar a la calle debemos dar facilidades y no dificultar el acceso, creo yo

Y vosotros... ¿Qué opináis?

Imágenes: http://marife.files.wordpress.com/2007/12/parque.jpg
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/01/25/1169714814_0.jpg

1 comentarios:

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

El tema de las instalacioens publicas es un apartado que puede dar mucho que hablar y mejor seria anaizarle desde herramientas como puede ser un DAFO o similar y valorar cada espacio como unico y no como algo generalizado.

Si bien es verdad que en algunos casos (yo mismo los conozco) que las pistas deportivas sirven como lugar de reunión para jovenes que no las utilzan con el fin que fueron construidas (hacen botellon y otras cosillas), estoy de acuerdo en que es muy triste disponer de instalaciones que no pueden ser utilzadas fuera de un horario "standar" o común.
Un claro ejemplo son las instalaciones que ciertas provincias comienzan a abrir (bueno en algunas llevan ya 10 años funcionando) para que jovenes y no tan jovenes hagan uso y disfrute de las mismas a horarios que lo "normal" seria estar en el bar o zona de copas con los amigos.

Otra circustancia que podriamos entrar a valorar, pues yo no la veo negativa, aunque para mucha gente puede poner el grito en el cielo, es que muchas pistas de futbito o similares han sido ocupadas por inmigrantes, generalmente sudamericanos o africanos donde realizan en sus dias festivos concentraciones para jugar maratones de Futbol, y tienen alrededor a toda su familia, y acaban teniendo un guateque y todo gracias a estas pistas y un balon.

Que pena que no nos entre en la cabeza que seria un buen espacio intercultural por donde acercarnos y no pensar que alli solo juegan los que "trafican con droga" o "nos roban".

Recomendaria a todos los encargados de estas instalaciones valorar que uso y mantenimiento les estan dando a las pistas y que podria realizarse para motivar su uso.

Publicar un comentario